martes, 20 de abril de 2021

La Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Brasil remitió a Radio Centenario las declaraciones del director del Instituto de Control de Nutrición Infantil de la Academia de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, ante el informe publicado por un grupo de expertos de la ONU que se refiere al estado de los niños coreanos ante la pandemia. “Nuestro Estado se responsabiliza totalmente de la salud y el futuro de los niños coreanos”, subraya el jerarca. A continuación transcribimos esta nota:

RESPONSABLE DE CONTROL DE NUTRICIÓN INFANTIL DE LA RPDC RECHAZA INFORME DE ONU POR “INFUNDADO”

 

La Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Brasil remitió a Radio Centenario las declaraciones del director del Instituto de Control de Nutrición Infantil de la Academia de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, ante el informe publicado por un grupo de expertos de la ONU que se refiere al estado de los niños coreanos ante la pandemia. “Nuestro Estado se responsabiliza totalmente de la salud y el futuro de los niños coreanos”, subraya el jerarca. A continuación transcribimos esta nota:

El director del Instituto de Control de Nutrición Infantil de la Academia de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública de la República Popular Democrática de Corea publicó el martes 6 de abril, la siguiente declaración:
“Recientemente, me quedé muy asustado e indignado por las desinformaciones extranjeras sobre la situación de salud de los niños de nuestro país.
Según el informe publicado por un grupo de expertos de la ONU, muchos niños coreanos no reciben el tratamiento merecido debido a las medidas profilácticas de emergencia tomadas por el Estado a fin de bloquear la entrada de la COVID-19.
Siendo el responsable de la nutrición de los niños del país, rechazo el informe calificándolo de infundado y falsificado.
Pese a las condiciones difíciles estatales y a la escasez por las sanciones, nuestro Estado presenta como asunto primordial el cuidado de la salud de la población infantil.
Los llamados expertos de la ONU tergiversan la realidad de la RPDC como si existiera el grave problema de “inanición de niños”, lo cual no es nada más que un acto hostil destinado a manchar el prestigio de nuestro Estado.
Critico seriamente el proceder de las fuerzas hostiles que mal emplean a sus designios políticos hasta a los niños que deben ser santificados y apreciados.
Por más desesperados que se hagan los esfuerzos de las fuerzas hostiles, no se podrá tachar el aspecto alegre de los niños coreanos.
Aprovecho esta oportunidad para advertir a los medios de prensa del Sur de Corea que están al frente de los alborotos intrigantes anti-RPDC repitiendo dichas desinformaciones; si pretenden causar el enfrentamiento Norte-Sur denigrando hasta a los niños, cometerán un crimen nunca perdonable por las generaciones venideras, sean cuales sean sus intenciones y fueran o no instigados por alguien.
En mi opinión, hay que revisar con seriedad sí nos sirve de ayuda la “cooperación humanitaria” que se desarrolla bajo el cartel de la ONU y las entidades no gubernamentales y dar una contramedida rotunda a la organización internacional y otras entidades que se suman al complot de las fuerzas hostiles.
Nuestro Estado se responsabiliza totalmente de la salud y el futuro de los niños coreanos”.

 

 

BANDAS EDUCATIVAS: “CONTAMOS EL HECHO OBJETIVO Y MENCIONAMOS QUE HAY MÁS DE UNA VERSIÓN SOBRE LO QUE PASÓ”
Conversamos con Alejandro Rodríguez y Nicolás Peruzzo, 2 de abril de 2021

 

Hay un proyecto, que se llama Bandas Educativas, de creación de historietas de contenido educativo digital y gratuito, dirigido a escolares y liceales, según lo definen en su página web www.bandaseducativas.com  El proyecto fue creado a fines de 2010 por Alejandro Rodríguez Juele, Nicolás Peruzzo y Victoria Saibene, cuando la Comisión del Bicentenario hizo un llamado propuestas para conmemorar los eventos de 1811. Desde su creación, 41 autores han participado de Bandas Educativas y las historietas han sido leídas en el sitio web más de 200.000 veces. Sobre el proyecto y sus contenidos, conversamos en ‘Mañanas de Radio’  con Alejandro Rodríguez y Nicolás Peruzzo, en nota que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-02-nicolas-peruzzo-y-alejandro-rodriguez-bandas-educativas

María de los Ángeles Balparda: Hace unos días, buscando información para la entrevista sobre la actualidad de la tuberculosis en el mundo y en particular en Uruguay, que hablamos con una de las investigadoras de la Facultad de Ciencias; nos encontramos con unas historietas sobre las bacterias que nos parecieron muy buenas, por el contenido, por la forma en que estaban presentadas, por todo.
Y de las historietas llegamos a un proyecto que se llama “Bandas Educativas”, que no conocíamos, está definido como un proyecto de creación de historietas de contenido educativo digital y gratuito, que lo hacen para escolares y liceales, está funcionando desde 2010 este proyecto cuando lo de la Comisión del Bicentenario, que hubo un llamado a propuestas para conmemorar los eventos de 1811. Este proyecto comenzó a andar con el objetivo de contribuir a la educación de niños y adolescentes de todo el país haciendo lecciones de clase con historietas divertidas y educativas, se plantearon también estimular la lectura desde temprana edad para que los niños aprecien la historieta no solo como un mero vehículo de entretenimiento, sino como una forma válida de expresión y comunicación, y por último difundir a nuestros autores de historietas en todo el país, que es inédito por las dificultades que tiene este género para acceder a distribución nacional y aprovecharse ahí de la capacidad del Plan Ceibal.
Entonces Diego Martínez fue a conversar con los autores, con los responsables de estas “Bandas Educativas” y así fue que pudo conversar con Alejandro Rodríguez Juele, que es arquitecto, diseñador gráfico, historietista e ilustrador; y con Nicolás Peruzzo, que estudió dibujo, que se formó en anatomía, dibujo natural, caricatura, humor gráfico y acuarela, hizo la carrera de animación, estudió guion, arte conceptual, muchas cosas que lo llevan a estar ahora en este proyecto desde hace años. Vamos a escuchar esta nota:

 

Diego Martínez: Comencemos con ustedes. Alejandro sos arquitecto además de dibujante y además de guionista, contame un poco tu relación con las historietas y sobre todo con “Bandas Educativas”, qué parte del arquitecto hay en eso y cómo llegás a este proyecto.
 
Alejandro Rodríguez: Yo soy arquitecto por formación, pero en realidad nunca ejercí la arquitectura como tal; en realidad mi actividad profesional más prolongada fue la publicidad como diseñador gráfico. Primero en lo que es la industria de la publicidad, trabajando en agencias, y luego más adelante en forma free lance, independiente, y entonces cuando empecé a trabajar independiente me pude dar el gusto de volver a la historieta que era una de mis pasiones más de juventud y de infancia, pero que no había podido desarrollar por falta de tiempo. Y también entre medio tuve hijos, me casé, etcétera. Y la publicidad es una actividad que requiere mucho tiempo y no deja mucho para cosas personales. Pero fue hace poco más de 10 años que volví a dibujar y a escribir, y eso me acercó a un grupo de gente que estaba haciendo lo mismo quizás con otra edad, o sea 20 o 30 años menor que yo, entre ellos Nico, y yo ya en realidad no me acuerdo cómo era cuando no nos conocíamos.
 
 
DM: Nicolás, en tu caso, ¿cómo arrancás con esto? Me contabas antes de arrancar la entrevista que fue un poco, tentados también por el 200 aniversario.
 
Nicolás Peruzzo: Sí, yo también obviamente tenía la pasión que tenía también Ale por la historieta, también me decanté inicialmente por una carrera un poco más formal, estudié bastantes años economía, trabajé en un estudio contable bastante tiempo, mientras esto era como un hobbie. Pero en el año 2009 cuando yo tenía 29 años, me di cuenta que medio que era ahora yo había publicado un par de revistas auto publicadas, gracias a mi sueldo como auxiliar contable, y vi que eso había caminado, hubo un montón de circunstancias en que me dije: bueno es ahora o nunca.
Así fue como los 2 o 3 primeros años empecé como a conseguir algunos laburos como ilustrador free lance y un poco lo que dice Ale, terminamos juntándonos por un tema de afinidad, porque si bien Ale creo que exageró un poco, no tenía tantos años más que nosotros, de hecho creo que cuando nos conocimos vos tenías la edad que tengo yo ahora o por ahí.

AR: Puede ser, pongámosle 15 años menos, pero eso no importa.
 
NP: Pero es cierto la mayoría de los autores de aquel momento, estamos hablando del año 2008, 2009, andaban entre los 25 y los 30 años, y una cosa que suele suceder con la historieta acá en Uruguay es que cada 10 años, cada 15 años, medio que se resetea todo y se arranca a cero. Principalmente porque nunca se ha logrado generar una industria autosustentable como sí pasó en Argentina, entonces siempre pasa que surge una nueva generación con mucho ímpetu, que hace cosas muy a pulmón auto publicadas, algunos de ellos les empieza a ir un poco mejor, algunos logran dar el paso y empezar a trabajar para el exterior con lo cual básicamente desaparecen del mercado local; y después el resto en algún momento, la vida de adulto te alcanza y ya no tenés tanto tiempo como para dedicarte a cargar libros, yendo a ferias y hacer todo ese tipo de cosas que son como muy artesanales; y suelen abandonar.
Gracias a un montón de circunstancias, entre ellas el apoyo que el MEC dio durante los pasados 12 o 13 años, más o menos, arrancó en el 2007 una categoría específica de Fondos Concursables, capaz que fue en el 2006…
 
AR: Hubo 14 ediciones de Fondos Concursables para la categoría historietas.
 
NP: Claro, y entre medio de todo eso fue donde Ale publicó su primer libro, “La isla elefante” que fue en el Fondo Concursable 2010. Probablemente por ahí, y yo también había publicado el mío y nos empezamos a cruzar en ferias y eventos y así fue que en un “Ideas +” a Ale se le ocurrió que él y yo hagamos “Bandas Educativas”. Porque una de las cosas que teníamos esta generación fue que tuvimos que aprender a los ponchazos a hacer no solamente autores, sino que auto editores, es decir ir a hablar con una imprenta, ir a hablar con un distribuidor, todo lo que en un mundo ideal lo hacen personas especializadas en eso, nosotros medio que tuvimos que ir aprendiéndolo.
Con lo cual con Ale si bien recién arrancábamos, teníamos un libro publicado cada uno o algo de eso. Sí, ya teníamos bastante experiencia como para gestionar que obviamente después lo fuimos aprendiendo sobre la marcha, pero cómo hacer de editores de otra gente para ir gestionando estos contenidos.
 
 
DM: Ya vamos a seguir con “Bandas Educativas”, pero con respecto a la historieta en sí como elemento, ¿ustedes ya habían trabajado en contar a través de historietas hechos históricos? ¿Es algo común o es algo nuevo en el Uruguay?
 
AR: Sí, yo había sacado un libro como decía recién Nico, sobre un hecho histórico novelado digamos, no era tampoco el único autor, había varios casos como Los últimos días del Graf Spee de (Matías) Bergara y (Rodolfo) Santullo y Bergara, y digamos que ya había un par de años, 3 o 4 años de Fondos Concursables con la categoría relato gráfico en los que había sido premiado varias obras de carácter de contenido histórico, con distintos encares, algunos más verídicos digamos, otros con humor, otros más fantasiosos, pero es un tema que estaba como un poco en el aire el tema de la historieta y la historia. También en aquella época estaba en el aire el tema de la historia y de los 200 años y de 1811 porque eran los festejos del bicentenario, que había sido el año antes en Argentina también, se había festejado el bicentenario de 1810, y también en Argentina había habido historietistas que habían hecho un aporte a la difusión de esos hechos históricos. Entonces como que estaban los ingredientes ahí en la vuelta, yo por otra parte había trabajado bastante con un grupo de voluntarios que trabajaba con el Plan Ceibal en la parte de desarrollo de aplicaciones, yo trabajaba en la parte gráfica de eso, pero como que se me ocurrió juntar un poco todo eso y decir bueno tenemos la posibilidad de hacer algo con este tema que es un tema histórico que está en este momento arriba de la mesa. También tenemos la ceibalitas que están siendo distribuidas en todo el Uruguay para los escolares y a los que les vendría muy bien tener un contenido de historieta que la puedan ver en la pantalla. De hecho en ese momento adaptamos un formato de página apaisada para que se correspondiera con la pantalla de la ceibalita y la seguimos usando y nuestros libros hoy en día son libros apaisados digamos como Patoruzú o como Mafalda, pero en realidad surge de que queríamos recuperar el formato de la pantalla.

NP: A mí me gustaría ir un poquito más para atrás, como al inicio de tu pregunta respecto al vínculo de la historieta y la historia.
Es un vínculo muy pero muy antiguo, de hecho la historieta es un medio, a nosotros nos llegó probablemente más de influencia norteamericana tanto en los comics de aventura de súper héroes como en la parte de humor, pero en otros mercados, en el mercado japonés o en el mercado europeo, la historieta es una cosa bastante más abarcativa y no hay ningún tema que no sea tratado por la historieta. Entonces nosotros quizás nos ha decantado un poco más eso.
También sería como interesante pensar en cuál es el vínculo que tenemos nosotros como autores, pero también como lectores de historietas porque por ejemplo a Ale probablemente le haya pasado lo mismo que a mí y es que cuando éramos niños, leer historietas era una actividad de entretención, como jugar con juguetes y eso, pero no estaba visto como una actividad enriquecedora culturalmente como sí podía ser leer un libro, eso probablemente venga un poco de ese tipo de historietas que se producían en Estados Unidos, y no tiene tanto que ver con lo que sucede en Europa, en donde por ejemplo la historieta desde hace décadas está incorporada al sistema educativo, y esa es una de las cosas que a nosotros nos parecía que podía llegar a funcionar acá también. Más allá de que había antecedentes como Charoná que era una revista que tenía una cosa más lúdica, y tenía como historietas de aventuras, en una revista con contenido pedagógico, pero a nosotros nos parecía que podía llegar a hacerse algo parecido y vinculado con el tema de la ficción histórica. También es cierto de que había bastantes antecedentes muy exitosos en el mundo, el ejemplo más cercano es Asterix en donde nosotros cuando éramos niños habíamos aprendido un montón de cosas sobre el Imperio Romano, sobre la guerra de las Galias, mientras nos divertíamos, que esa fue una de las cosas que nos pareció muy importante desde el día uno, que el contenido lúdico estuviera adelante y que la parte educativa si bien fuera importante, razón por la cual convocamos siempre a gente, técnicos, que nos pudieran asesorar en los contenidos, pero que antes que nada fuera algo divertido de leer.
 
 
DM: Con respecto a “Bandas Educativas”, ¿ustedes cómo trabajan el tema de la historia? Porque sabemos que tiene lecturas a veces múltiples, ¿cómo se asesoran, cómo trabajan también con los datos; o son libres de contar en esas historias lo que ustedes entienden de cada uno de los hechos que ocurrieron?

AR: Empiezo yo y Nico después me complementa.
Yo una vez tuve que dar una especie de charla ante un grupo de historiadores sobre este tema, entonces la titulé, “Secundarios, olvidados y ficticios”, como que esos son los tres recursos que usamos. No ir a narrar la historia de los grandes próceres que por un lado ya está narrada y por otro lado, es la que más probablemente despierte críticas de gente que en realidad no entiende mucho, o sea críticas que nos parecía que no teníamos ganas de tener que andar explicando cómo funciona la ficción, cómo funciona el humor.
Y entonces tratamos de -tengo la instrucción que le dimos a los autores que colaboraron con nosotros-, no vayamos a contar la historia de cómo Artigas ganó la Batalla de Las Piedras, busquemos o algún personaje olvidado, o algún personaje secundario o algún personaje de ficción. Entonces, mirando las distintas historietas se puede ver que hay de los tres recursos aparecen porque hay personajes; personajes digo en el doble sentido, de personaje de historieta pero también personaje histórico, que algunos son muy importantes, pero han sido olvidados, porque por ejemplo Encarnación Benítez es un personaje muy importante, muy interesante y muy olvidado, Melchora Cuenca es un personaje muy importante, no tan olvidado en general, pero que ha sido reivindicado solamente por ciertos sectores, que no son los que están en los billetes.
Y después, personajes de ficción, llegamos al punto que hay una de nuestras historietas, una historieta creada por dos autores uruguayos, cuyos personajes son una mulita y un carpincho, son testigos del Éxodo. Entonces con esos recursos se pueden contar los hechos históricos, que por otro lado sí nuestro asesor, nuestra profesora de Historia de cabecera que es Victoria Saibene siempre nos daba la información más o menos consensuada, y por tratarse también de historia del siglo XIX, no entramos en territorios demasiados polémicos que justamente creo que llegó un momento que nos acercamos demasiado y decidimos ir para otro lado.

NP: Sí, efectivamente, engancho ahí con lo que dice Ale porque fue tal cual.
Nosotros una de las cosas que intentamos hacer es contar la historia de la forma más equidistante posible -si es que tal cosa puede hacerse- es decir sin entrar en interpretaciones sobre todo partidarias de qué es lo que sucedió en el siglo XIX. Eso hasta la guerra de independencia es algo relativamente sencillo de hacer, porque hay ciertos consensos generales, algunas cosas las podemos dejar un poco más ambiguas para que, nosotros obviamente no pretendemos con estas historietas sustituir a los manuales de texto, por lo cual en todo caso es simplemente una introducción para que luego el docente sea quien le explique a los alumnos un poco más las complejidades que nosotros simplemente estamos mencionando. Pero como dice Ale en un momento sobre fines del siglo XIX ya las interpretaciones y los relatos históricos empiezan un poco a bifurcarse, hay una historia blanca y una historia colorada, nosotros obviamente nuestra intención era no tomar partido por nada de eso, tratar de contar los hechos de lo más objetivo posible, y hay por ejemplo una anécdota que me sucedió justo en una historieta que tuve que escribir yo respecto al rol de Rivera posterior al desembarco de los Treinta y Tres Orientales, es una anécdota muy cortita que encontré que era como muy interesante.
Está el Desembarco de los Treinta y Tres, durante los primeros días liberan algunos pueblos por ahí cercanos, y la historia objetiva es que en algún momento Rivera se suma a la revolución unas semanas después. Y hay dos relatos completamente opuestos acerca de qué es lo que pasó en ese momento. Hay un relato que dice que Rivera que en aquel momento estaba trabajando para el enemigo, medio que lo capturaron, y en el último momento cuando lo están por fusilar él dijo, ‘no, no, nosotros que fuimos antiguos compañeros de armas artiguistas, General Lavalleja,etc.’ y así fue como que lograron medio que sumarlo a la revolución. Y después hay otra historia un poco más edulcorada al lado como riverista que dice que no, que en realidad Rivera cuando se enteró que los orientales habían vuelto a liberar la patria fue por voluntad propia a sumarse.
Entonces para mí era muy importante contar que Rivera se había sumado, pero claro había dos relatos que eran como bastante contradictorios uno del otro, entonces lo que se me ocurrió fue, hay un hecho específico que es que hubo una reunión en una casa y de esa reunión salieron Lavalleja y Rivera habiendo hecho las paces. Entonces tenemos a dos personajes que como cuenta Ale son de ficción -que son un poco nuestros Asterix y Obelix, que van como en paralelo a los hechos históricos- y ellos están esperando el resultado de esa reunión que está sucediendo entre Rivera y Lavalleja, y uno de ellos comenta, no mirá a mí me contaron que pasó tal cosa, y el otro dice, no pero mirá que a mí me contaron que en realidad pasó tal otra, y ahí salen.
Contamos el hecho objetivo y mencionamos que hay más de una versión sobre lo que pasó. Pero eso fue una cosa que iba a suceder más y más en el futuro, con lo cual optamos por medio que cerrar la parte histórica a fines del siglo XIX, antes de que esto nos pasara constantemente.

 

DM: ¿Desde Ceibal les piden esto también o es un poco voluntad de ustedes no entrar en polémica, no generar polémica con lo que ustedes plantean?

AL: No, eso fue una decisión bastante estratégica que tomamos muy al comienzo que fue mantener nuestra independencia, nuestra independencia editorial digamos, o sea la línea editorial la decidimos nosotros dos y la profesora de Historia, y no estamos sujetos... Nosotros presentamos el proyecto a un fondo que es el Fondo Concursable que nos da el dinero si le parece que el proyecto es interesante y luego nosotros rendimos cuentas de cómo se hizo el proyecto y mostramos el material, pero nadie tiene injerencia en el contenido.

 

MAB: Llamó Cecilia, dice que quiere felicitar a Diego “por la idea de la entrevista y a los jóvenes por dar nueva vida a la historieta, cuando éramos chicos era muy común comprar en quioscos historietas como La zorra y el cuervo, La pequeña Lulú, y otras de Disney, que aparte de la diversión se sume lo educativo, me parece fantástico. Sé que hay movida entre adolescentes últimamente” y felicita por esta iniciativa.
Les decimos que desde su creación en “Bandas Educativas” han participado 41 autores, es un proyecto digital, o sea se puede ver a través de la computadora, los celulares, todo esto. Pero algunos de los contenidos de “Bandas Educativas” fueron impresos y compilados en libros para ser regalados a escolares y liceales de todo el país, con un tiraje -según dicen ellos en su página- que asciende a casi 90 mil ejemplares.  

 

DM: No debe ser fácil tratar de mantenerse al margen de eso a la hora de hacer una historieta y contar una historia, sobre todos con esos hechos que ustedes dicen que son los más polémicos, donde hay figuras de la historia que obedecen a divisas, a partidos y que en algunos momentos quedan como mal parados.

NP. Vos sabés que hay una cosa interesante que nos contaba Victoria, nuestra historiadora, cuando nosotros sacamos nuestros primeros guiones, claro nosotros estábamos seteados con nuestra cabeza de guionistas de historietas de aventuras, y una de las primeras cosas que nos decía Victoria es que en la historia no hay buenos y malos. O sea, hay personajes históricos que tomaron determinadas decisiones y que hicieron determinadas cosas.
Y claro, para nosotros si tenemos que contar un cuentito es como bastante fácil a veces armar quién fue el bueno, quién era el villano en esta historia, pero siempre es importante tratar de reflejar el punto de vista de cada uno de estos personajes históricos y por qué hicieron lo que hicieron, y a veces obviamente es bastante difícil disociarnos porque hay gente que hizo cosas que obviamente son muy pero muy condenables; pero claro, a veces nosotros tenemos como que mordernos un poco para eso, para tratar de contar las cosas de la forma lo más distanciado de cualquier pasión que uno pueda llegar a tener y habitualmente eso termina resultando en personajes un poco más complejos y tridimensionales. La figura de Rivera es como el primero que casi a todos se nos viene a la mente porque básicamente es un personaje fascinante, o sea más allá de que fascinante es una palabra como bastante ambigua para hablar de Rivera, pero es medio como un personaje de Game of Thrones, que estaba con uno, después con otro, y siempre estaba pensando tres jugadas para adelante acerca de a quién iba a traicionar y a quien no. Entonces, nosotros podemos contar que este tipo hacía estas cosas y no mostrarlo como el villano que se retuerce el bigote mientras ríe malévolamente, sino nada, era un personaje con todas sus complejidades.

AR: Nosotros también tenemos como una, o sea la ‘línea editorial’ -entre muchas comillas porque no somos tan profesionales- pero nosotros le buscamos la diversión en el sentido más amplio a la historia, o sea queremos buscar. Incluso siempre repetimos que hay un comentario que apareció en nuestro sitio muy a principio de una chica, una estudiante que decía, “no sabía que en Uruguay habían pasado cosas divertidas”.

 

DM: Eso es un reconocimiento para ustedes ¿no? también que más allá de que sea una lectura histórica pueda ser también vista amenamente y de manera divertida y no como una cosa pesada y cargosa.

AR: Y que nos dimos cuenta de que es verdad, que en realidad en Uruguay pasaron muchas cosas digamos divertidas, cosas apasionantes.
Y que el tema está en cómo se cuenta, entonces nosotros nos sacamos de encima el peso de tener que contar la historia con el libro de texto, nosotros contábamos historias que se vean interesantes, que sean divertidas, y una de las cosas que le saca interés a una historia es que vos ya sabés cómo termina, entonces vos ya sabés que la Batalla de Las Piedras termina porque ganan... y clemencia para los vencidos, etc.
Entonces no tiene interés leer una historieta sobre la Batalla de Las Piedras.
Lo que nosotros en este caso por ejemplo buscamos una historia secundaria, que tiene que ver con la Batalla de Las Piedras, pero no es la historia central, sino qué pasó con un grupo de orientales que fue enviado a robar el ganado de los españoles, y esa es una historia que es interesante porque uno no sabe cómo termina.
Buscando el interés en la historia nos encontramos con un montón de personajes que por algún motivo fueron dejados de lado, nos encontramos con un montón de hechos que fueron dejados de lado en aras de la historia más oficial. Y ahí qué encontramos a la vez, lo interesante, lo divertido; y también nos encontramos que nos iba bien, contado una historia un poco distorsionada porque no sé cuándo uno empieza a ver como en el caso de Rivera, que las cosas tienen dos caras, que el otro puede tener un motivo para ser como es, empieza a ser mucho más interesante. Y entonces buscando la diversión terminamos encontrando algo que capaz que es el lado que le falta, -ojo, yo perdón tengo más de 50 años, estoy hablando de una historia que fue enseñada, yo fui al liceo durante la dictadura, seguramente hoy en día pasan cosas mucho mejores-, las clases de historia en escuelas y liceos deben ser mucho más divertidas, mucho más apasionantes, ojalá que también lo hagan gracias a nuestras historietas.

 

DM: De parte de los niños, los adolescentes y de los docentes que están con este material, ¿el retorno es directo? ¿Ustedes llegan a través de comentarios o directamente allí reciben cosas de ellos? ¿Qué retornos han tenido?

NP: Un poco esto que decía Ale, nosotros tuvimos un inicio un poco más lento del que habíamos pensado porque cuando largamos el proyecto en el año 2011 no existía como una cabeza de Plan Ceibal unificada que fuera como desparramando contenidos a todas las computadoras, pensamos que había como una red neuronal que automáticamente cualquier cosa que fuera como subida a la plataforma Ceibal, automáticamente iba a estar disponible en cada computadora de docentes.
En aquel momento no era tan así la cosa, con lo cual arrancamos por un boca a boca, entonces las maestras que estaban como más atentas a nuevos contenidos, fueron las primeras que empezaron a apoyarnos un poco, cuando el sitio web empezó a funcionar mejor, empezó a estar más aceitada la interacción con ellos, principalmente a través de los comentarios que nos llegaba periódicamente. Ahí sí que pudimos empezar a tejer alguna red nuestra, cuando arrancó la Biblioteca Ceibal, eso fue un gran apoyo para nosotros, porque en realidad lo que hizo la Biblioteca fue alojar en su sitio nuestras historietas, pero también se re direccionaban a nuestro sitio web, entonces nosotros veíamos que un porcentaje importante de visitas a la web venían desde Biblioteca Ceibal y eso mejoró mucho la interacción con ellos. Y tenemos por un lado los comentarios de docentes que siempre nos ayudan mucho, a veces son palabras de apoyo, otras que son sugerencias; y después están los comentarios de los niños que siempre son como muy divertidos, a veces están como aburridos en clase y empiezan a escribirse cosas entre ellos. Pero a veces como sí cuenta Ale, hay un montón de comentarios de niños para bien y para mal, me acuerdo una historieta de las primeras que hice que había un comentario de un niño que decía, ‘esta historieta es más aburrida que mi abuela’. Y me parece como uno de los mejores comentarios que me han dejado

 

DM: Me imagino cosas tipo Firpo, de recibir ustedes en las devoluciones cosas para guardar y en algún momento también buscarles un lugar, una publicación…

AR: Sí, por ahora están colgadas, pero algún día tendríamos que publicar eso.

 

DM: Y a nivel de los docentes ustedes decían sugerencias, ¿qué les piden?

NP: En realidad el proyecto estaba pensado para un año -que era el año 2011- o sea lo que había sucedido en 1811, y nos empezaron a decir, -¿Y el Desembarco de los Treinta y Tres no está? No lo que pasa es que eso sucedió 15 años más tarde.
-Ah pero y no está la independencia…
Y bueno entonces dijimos, vamos a tener que seguir, y entonces arrancamos, al año siguiente hicimos lo que sucedió de 1812 hasta 1815, y así fuimos agregando, y fue por pedido del público básicamente, por lo menos de los docentes.

AR: Y luego nos expandimos a otros rubros, nosotros arrancamos con historia, pero después fuimos incursionando en idioma español, en matemáticas, últimamente estamos más metidos en la parte de divulgación científica y un poco fue por temas azarosos, pero también por demanda de docentes que veían que estos mismos contenidos que estábamos generando para historia, también podían llegar a ser útiles para otras materias.

 

DM: Claro, es el lenguaje lo que termina siendo lo útil, la herramienta de la historieta, yo vi que había cosas ahí vinculadas a temas de salud y eso, que estaba bueno también que tengan acceso los niños con ese formato.

AR: Sí, nosotros tenemos una gran confianza en el formato historieta como vehículo para narrar cualquier cosa que sea narrable. Tenemos la facilidad de que nosotros podemos dibujar el interior del cuerpo humano, podemos dibujar la ciudad donde viven las bacterias, podemos dibujar la Batalla de Las Piedras o un barco artiguista luchando en el Océano Atlántico. O sea cualquier cosa que se te ocurra la podés dibujar.

NP: También fue para nosotros un descubrimiento encontrar el potencial de este formato, hubo un punto de quiebre que fue cuando hicimos una historieta sobre las Instrucciones del año XIII, que si bien seguía manteniendo la temática histórica, no era una historieta narrativa, era un personaje que le explicaba al otro de qué se trataba cada una de las Instrucciones. Y algunas eran muy engorrosas, porque tenían que ver con temas aduaneros y temas de puertos, entonces se nos ocurrió hacer como unos pequeños sketch con metáforas entre un gaucho y el otro que le explicaba, uno entendía y el otro no, esa lógica del personaje que le explica al otro, y ahí vimos que la historieta también podía funcionar en temas no narrativos.
Entonces dijimos, bueno si podemos contar temas impositivos en historietas, podemos hacer historias de matemática, podemos explicar teoremas con historietas, o sea que eso fue como una etapa que a mi entender fue como mucho más interesante porque historietas históricas -como contábamos recién- hay un montón de antecedentes, pero de estos otros temas no había tanto, y de hecho tuvimos que ir improvisando en mucha cosa en el camino.

 

DM: Para el público en general que no está con el Plan Ceibal, que no tiene las plataformas o no tiene una ceibalita, ¿también están accesibles todos los contenidos? ¿Cómo los leen?

AR: Sí, el sitio web está abierto a todo el público dentro de Uruguay todo este material es gratuito, puesto que fue financiado por Fondos Concursables del Estado, o sea está abierto digitalmente para que cualquiera lo pueda leer, descargar, imprimir.

 

DM: Lo más fácil es ir a Google y poner “Bandas Educativas” y aparece directamente.

AR: Seguramente, y también estamos en Facebook, en Twitter, en Instagram no estamos, tendríamos que estar.

NP: En bandaseducativas.com  está todo el contenido

AR: También hay varias cosas que están impresas, nosotros como historietistas somos parte de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas, que es la asociación que se llama AUCH, y allí en las ferias del Libro, en la feria del Libro de la Intendencia, las de la Cámara del Libro, en la feria Ideas + en el Parque Rodó y en alguna feria del Libro en el interior, siempre hay un stand de AUCH y allí están algunas de las publicaciones nuestras en papel... Allí a manera de difusión, o sea son sumamente accesibles

 

DM: Que la gente estaría bien también que la pueda comprar, que pueda tener el material físico, que en lo personal me parece que es un elemento que no deberíamos perder ¿no?

NP: Nosotros somos fanáticos del libro en papel, lo digital es una herramienta para llegar a más gente.

 

DM: Les agradezco mucho por este tiempo y estamos a la orden además para cualquier cosa que quieran difundir.

NP: Muchas gracias y lo mismo, a la orden para cualquier cosa que necesiten aquí estamos.

AR: Después en otro momento cuando tengamos algunos de los proyectos de los que estamos trabajando vean la luz, llamamos y hacemos otra charlita.

 

DM: Claro que sí, cuenten con nosotros, un abrazo grande.

AR: Muchísimas gracias.

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